domingo, 18 de diciembre de 2016

Queratosis seborreica

Se trata de el tumor epitelial más frecuente de la piel, conocido también como verruga seborreica o verruga senil). Originado en la capa más superficial (epidermis) de la piel. Es muy frecuente, ya que la gran mayoría de la población lo presenta en algún momento de la vida. Su origen se desconoce y, por lo general, aparece después de los 40 años de edad, sin distinción de raza o sexo. Su aparición no se ha relacionado con la exposición solar, ni con ningún otro factor externo. 
Para su diagnóstico suele bastar con el diagnóstico clínico (lesiones cerosas, de color amarillo o marrón  de forma redondeada u ovalada, con apariencia de estar adheridas, únicas aunque con tendencia a ser múltiples). En ocasiones  también se puede recurrir a una biopsia de lesión de piel para confirmar el diagnóstico y descartar la presencia de un melanoma o de un epitelioma basocelular.
Este tipo de lesiones se pueden eliminar mediante cirugía, láser o crioterapia. La queratosis seborreica es benigna y por lo general indolora. Eliminar la lesión conlleva un procedimiento muy simple que no deja cicatrices. Por lo general, no vuelven a aparecer, pero las personas propensas pueden desarrollar nuevos crecimientos de este tipo con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario