miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cirugía robótica Da Vinci

El Sistema quirúrgico da Vinci es una sofisticada plataforma robótica diseñada por Intuitive Surgical para potenciar las capacidades del cirujano y ofrecer una opción mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja.
La historia  del desarrollo del Da Vinci —el robot más extendido en los hospitales de todo el mundo— es curiosa. Comienza cuando, a finales de los años 80, ingenieros de la NASA que trabajaban en el campo de la realidad virtual se interesan en usar sus conocimientos para poder hacer cirugías a distancia. Cuando, a mediados de los 90, tienen los primeros prototipos, varios cirujanos y endoscopistas se unen al equipo, conscientes de que podrían mejorar las por entonces menos desarrolladas técnicas de laparoscopia.
Poco después, consciente de esa unión, la Armada de los Estados Unidos empieza a colaborar en la financiación del proyecto. “Su idea era poder operar a los heridos a distancia, por ejemplo con el paciente en un portaaviones y el cirujano en el hospital”, comenta Alcaraz. Varios de los cirujanos e ingenieros implicados en el proceso formaron diversas empresas que terminaron dando lugar al desarrollo del Da Vinci, cuyo uso fue aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos en el año 2000. En el 2001, cirujanos en Nueva York extirparon con él la vesícula de una paciente en Estrasburgo, a 6.000 kilómetros de distancia.
La Fundación Puigvert fue el primer hospital de España en contar con el robot da Vinci en su centro.
Este tipo de cirugía se lleva a cabo con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño y una gran precisión en su manejo. Este avanzado equipamiento permite trabajar con una perfecta visualización de la zona y confiere una mayor precisión al cirujano.
En España ya son alrededor de 25 los hospitales que han incorporado esta tecnología. Sirva como ejemplo el País Vasco que cuenta con cuatro robots en la Sanidad Pública (Osakidetza): Hospital de Donostia, Basurto, Cruces y el Hospital de Araba. En Cataluña, el Hospital Vall d´Hebron con dos quirófanos dotados de Da Vinci.
El Hospital San Carlos fue el primer hospital del Sistema Nacional de Salud en contar con el robot Da Vinci, gracias a la Fundación Esther Koplowitz (ver video).

1 comentario:

  1. Benefits of Robots in Society: Making Robots as Smart as You Think Smartness.
    Different benefits of robots

    like smart robots which are autonomous in their decisions are becoming popular and making the lives of disable persons easy.

    ResponderEliminar