martes, 13 de septiembre de 2016

Vacunación en adultos


Las vacunas constituyen una herramienta fundamental para la salud, dados los importantes beneficios individuales y comunitarios que suponen en todas las franjas de edad de la población. Las vacunas preparan al organismo para defenderse cuando microorganismos como bacterias o virus le invaden.

Con excepción de la vacuna de la gripe, a día de hoy todavía existe la creencia equivocada (incluso entre el personal sanitario) de que los niños han de ser los receptores fundamentales de las vacunas, cuando de hecho las personas mayores también requieren de una prevención por inmunización frente a toda una batería de enfermedades infecciosas ya que algunas vacunas administradas en la infancia  no inducen inmunidad duradera para toda la vida  y algunas enfermedades o situaciones especiales aumentan la susceptibilidad al contagio.

Las vacunas específicas que necesita un adulto se determinan por factores como la edad, el trabajo, el estilo de vida, las afecciones que tenga, los lugares donde viaje y las vacunas que haya recibido en el pasado. A lo largo de la vida adulta se recomiendan vacunas para que obtenga y mantenga protección determinadas afecciones.

La vacunación del adulto sano contempla las siguientes vacunas: gripe, difteria-tétanos-pertussis, sarampión-rubeola-paperas, varicela, herpes zóster, neumococo VNC13 y VNP23, meningococo C, hepatitis B y virus del papiloma humano.

El adulto con determinadas patologías o situaciones especiales (situaciones de riesgo) tiene mayor necesidad de recibir inmunización contra algunas enfermedades.

Para consultar:



El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) revisa una vez al año las recomendaciones de vacunación dirigidas a los mayores de 60 años, para prevenir y evitar las enfermedades inmunoprevenibles de un colectivo cada vez más longevo, con múltiples patologías y vulnerable a los agentes externos. En esta revisión se evalúan las novedades en cuanto a incorporación en nuestro entorno de nuevos preparados vacunales autorizados en España, nuevas indicaciones de los productos farmacéuticos o nuevas situaciones epidemiológicas que justifiquen el uso restringido o universal de una determinada vacuna.



1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar