domingo, 11 de septiembre de 2016

Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (E.S.A.D.)

El incremento de la patología crónica y el aumento de la esperanza de vida hace que la población demande una atención sociosanitaria próxima a su entorno más inmediato. La respuesta del Sístema Nacional de Salud a estas necesidades ha sido la de crear programas de atención primaria que cubran las necesidades básicas de estos enfermos (se incluyó la atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y terminales en la Cartera de Servicios en 1991)
El domicilio es el entorno ideal para tratar a los enfermos con enfermedades crónicas, avanzadas y terminales (actualmente se utiliza la denominación de enfermedades crónicas con pronóstico de vida limitado -life limiting linesses-) y a sus familias necesitadas de un apoyo necesario que evite la sobrecarga que la atención a este tipo de enfermos produce.
Los equipos de soporte domiciliarios nacieron en el St Christopher's Hospice, dando respuesta a necesidades y demandas de enfermos atendidos en la institución. Desde entonces, se han extendido de manera exponencial en el mundo desarrollado. Las primeras experiencias de atención domiciliaria específicas de cuidados paliativos en España se iniciaron de manera prácticamente simultánea en Santander, desde el Hospital Marqués de Valdecilla, en Barcelona en el Hospital de la Creu Roja y en el Hospital de la Sta. Creu de Vic.
Posteriormente, se desarrollaron 3 modelos de equipos de soporte domiciliario, con aspectos comunes y peculiaridades específicas. El modelo de PADES (Programa de Atención Domiciliaria-Equipo de Soporte) el cual se desarrolló en el marco del Programa Demostrativo OMS de Cuidados Paliativos en Cataluña en 1990, los Equipos de Soporte de CP de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se extendieron a otras CC.AA. y los llamados ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria) que se desarrollaron en los territorios del INSALUD. En Aragón se sigue este último modelo y cuenta ya con equipos en todas los sectores sanitarios. 
Los ESAD tienen como papel fundamental el apoyar, formar y asesorar a los profesionales de atención primaria con el fin de dar una buena calidad en la atención domiciliaria. Asimismo, facilitar la coordinación con el nivel especializado y con los servicios sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario