martes, 23 de diciembre de 2014

Plagiocefalia


La plagiocefalia es una deformidad craneal del bebé. Se entiende por deformidad craneal a cualquier deformación o alteración del crecimiento de la cabeza del bebé que se desarrolla durante los primeros 6 meses de vida, siendo las causas más importantes: la deformación de la cabeza durante el parto, la que se produce cuando el bebé pasa demasiadas horas acostado en la misma posición y la plagiocefalia posicional cuando el bebé pasa encajado en el canal pélvico varias semanas antes del parto.
Una plagiocefalia al igual que una braquicefalia es menos grave de lo que puede parecer a simple vista pero si no se trata a tiempo puede ocasionar trastornos visuales y auditivos. Para prevenir la plagiocefalia es necesario que al niño se le cambie la postura en la que duerme a menudo, girarle para un lado o para el otro de vez en cuando y no tenerle siempre boca arriba, cuando el niño esté despierto es recomendable ponerle a ratos boca abajo para que su cabecita descanse y a la vez ejercite los músculos del cuello.
 
Cumplidos los tres o cuatro meses de edad dependiendo del grado de severidad de la plagiocefalia, hay que añadir el uso de ortesis para intentar devolver la normalidad a la forma de la cabeza del bebé. Están fabricadas en un material plástico, es ligera, no da alergias y es muy bien tolerada por los pacientes pediátricos. Su uso es diario y constante, sólo se retira para el baño, para el aseo, los ejercicios del cuello y para vestirse.

La cirugía no suele ser necesaria, si se siguen los tratamientos ortopédicos anteriores. Únicamente surgirá la indicación quirúrgica se existe craneoestenosis o cierre prematuro de las suturas craneales

No hay comentarios:

Publicar un comentario