jueves, 4 de diciembre de 2014

HIKIKOMORI o síndrome de aislamiento social


El término japonés hikikomori (que describe tanto la condición como al paciente que la experimenta) comenzó a utilizarse en la literatura psiquiátrica japonesa en 1986 para aludir a los casos de jóvenes nipones que se “refugiaban” en los cuartos de sus hogares, negándose a ser partícipes de las normas sociales establecidas.
Fue en la década de los 90 cuando Los hikikomori comenzaron a ser objeto de atención de las masas y se introdujo como término en el consciente colectivo de la sociedad nipona, al ser impulsado por el psiquiatra japonés y experto líder en el tema, Tamaki Saito, quien ha tratado más de mil pacientes con este síndrome.
Es un síndrome psicopatológico y sociológico que sufren personas que se retiran completamente de la sociedad durante al menos seis meses, recluyéndose en su casa para evitar cualquier compromiso social que no sea virtual. Inicialmente, se creía que estaba vinculado únicamente a la cultura nipona pero se han detectado caso en otros países como Omán, Italia, España, India, Estados Unidos y Corea.
En España un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona constata que este trastorno mental, ya es un problema real de salud fuera de Oriente y advierte del incremento de españoles que lo padecen.
El estudio, publicado en la revista «International Journal of Social Psychiatry» y en el que han participado 164 pacientes, constata que el síndrome Hikikomori se ha «subestimado hasta ahora en España por la dificultad para acceder a estas personas y por la falta de equipos de atención especializada a domicilio»
La mayoría de los afectados viven con la familia y la mitad tiene estudios superiores, y los que llevan recluidos más de cuatro años tienen un trastorno psicótico, lo que demuestra que las personas con trastornos mentales graves son más propensas a estar un mayor tiempo aislados.
EL ETERNAMENTE ENCERRADO: SÍNDROME DEL HIKIKOMORI

No hay comentarios:

Publicar un comentario