miércoles, 4 de diciembre de 2019

Viruela del simio (Monkeypox)

Resultado de imagen de viruela del simio
La viruela de los monos es una zoonosis que aparece esporádicamente en  zonas remotas del centro y oeste de África. Fue descubierta en simios de laboratorio (Macaca fascicularis) en 1958.
Es transmitida a humanos por contacto directo con fluidos de animales infectados o consumo de estos. La transmisión humano-humano es muy limitada.
Hoy se ha hecho público que Sanidad de Canarias investiga en Lanzarote el caso de una turista procedente del Reino Unido que, por su profesión como sanitaria, ha estado en contacto en ese país con un enfermo confirmado de viruela del simio.

Monkeypox
El diagnóstico se confirma con la sospecha clínica. El agente causal es un Orthopoxvirus y se identifica en sangre de pacientes (la fase virémica suele ser corta). 
Los signos y síntomas de la enfermedad comienzan después de 12 días después de la exposición. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, odinofagia, infarto de ganglios linfáticos, dolores musculares, fatiga ... Con frecuencia en 1 a 3 días aparece una erupción con protuberancias elevas en brazos y piernas y, en algunos casos, en cara y espalda. Más tardes estas lesiones evolucionan más tarde a vesículas y pústulas. La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas y la mayoría de los pacientes se recuperan favorablemente. Las lesiones pueden dejar lesiones despigmentadas y deprimidas.
En algunos casos se desarrollan síntomas de más gravedad que requieren atención hospitalaria.
En la actualidad ningún tratamiento ha logrado ser efectivo. Las personas potencialmente infectadas podrían beneficiarse de la vacuna hasta catorce días después de la exposición. Algún antivírico como el Ciclofovir se ha postulado como potencialmente útil.
Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario