domingo, 29 de septiembre de 2019

Edadismo

Resultado de imagen de edadismo
No se trata de una patología, es una actitud que discrimina a parte de nuestros semejantes y que puede dar problemas de salud. El edadismo se describe como una forma de discriminación hacia las personas mayores en función de su edad. Se dice que junto al racismo y al sexismo son las tres grandes formas de discriminación en la sociedad occidental.
Una de las características de la discriminación es que quien la sufre no cuenta con la posibilidad de defenderse. Ese fue el motivo por el que en 1970 una mujer menuda llamada Maggie Kuhn (1905-1995) se veía forzosamente a jubilarse de su trabajo y optó por enarbolar esa bandera. Esta injusticia le lleva a fundar The Gray Panthers (Los panteras grises), una organización de personas mayores cuyo fin era defender sus derechos de iguales a otros colectivos. Esta organización luchó contra la discriminación por motivos de edad, que veía en las personas mayores a seres incapaces, enfermos y en declive. 
La vejez. Alberto Cortez
Sin embargo, fue el médico gerontólogo y psiquiatra  Robert Neil Butler quien acuñó en 1968 el término "ageism" (edadismo) para referir la discriminación que sufren las personas mayores que da lugar a efectos nocivos sobre la salud de quién lo sufre.
Aunque nos estamos refiriendo a las personas mayores esta discriminación se produce también en personas de otras edades como adolescentes y niños.
El edadismo está presente en todo, tan incluido que tan apenas somos conscientes de ello. Entre los ejemplos de edadismo  podemos citar, entre otros,  la existencia de barreras arquitectónicas, el control de sus condiciones de vida, su discriminación en los medios de opinión, su desplazamiento en el medio laboral, etc
El edadismo se da en, prácticamente, todas las culturas pudiendo darse tanto a nivel personal como institucional.
Algunas organizaciones reclaman buen trato hacia las personas mayores y no castigarla en la sociedad creando prejuicios y estereotipos. Los mayores son ciudadanos de pleno derecho, obligaciones y responsabilidades y por tanto merecen todo nuestro respeto y cariño.
El edadismo, Josep Vilajoana. TEDxBarcelonaSalon

No hay comentarios:

Publicar un comentario