martes, 3 de abril de 2018

Cofosis o anacusia

La cofosis o anacusia es una pérdida total de la audición que puede presentarse bien por cuestiones hereditarias  o bien por enfermedad o traumatismo. La cofosis puede resultar un grave trastorno comunicacional.
Si la deficiencia auditiva se presenta en un solo oído se conoce como cofosis unilateral. Si se produce en los dos oídos estamos antes una cofosis bilateral. Cuando la pérdida auditiva afecta considerablemente a la vida de las personas que la sufren, hablamos entonces de discapacidad auditiva.
Los factores que pueden provocar que alguien padezca cofosis son los siguientes:
.Sufrir una lesión auditiva en el oído interno.
.Síndrome de Meniére que no se trata a tiempo.
La toma de algunos medicamentos que pueden dañar el nervio auditivo.
La exposición continuada a ruidos muy altos, por ejemplo, en ciertas profesiones.
Factor hereditario o genético.
Malformaciones internas del canal auditivo, por ejemplo, la ausencia de la cóclea.
Entre todas las personas sordas el porcentaje de individuos que padecen cofosis es muy pequeño, casi insignificante. La sordera total o cofosis puede originarla factores genéticos como malformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos.
Si es unilateral será necesario el ajuste de una prótesis auditiva, como un audífono en el oído que padece la sordera. En la cofosis bilateral, sin duda alguna, el tratamiento que se aplica es el implante coclear.
en la cofosis en adultos es necesario conocer el momento de la aparición de la pérdida auditiva, ya que esto determinará el desarrollo de su lenguaje. Si la pérdida auditiva apareció después y su lenguaje es correcto, se optará por la adaptación protésica. Si por el contrario, la pérdida auditiva apareció antes, y el desarrollo del lenguaje es primario entonces la solución será el implante coclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario