miércoles, 24 de mayo de 2017

La carestía de los servicios sociosanitarios. Una aproximación al problema

El Instituto Nacional de Estadística (INE)  en la Encuesta de Condiciones de Vida  advierte que uno de cada 10 hogares tiene dificultades para  pagar los servicios sanitarios y sociosanitarios, y tres de cada 10 en los que vive una persona dependiente que necesita recibir cuidados a domicilio no tiene cubierta esa asistencia por no poder pagarlo.
Consultar a un especialista, ir a por recetas o recibir tratamientos dentales son servicios sanitarios que emplea un 90% de los españoles. El copago esta presente en cada uno de estos servicios y en alguno de ellos se duplica (no solamente se deduce de la nómina sino que también se debe abonar en la farmacia, en la ortopedia -prestación farmacéutica, ortoprotésica, etc- y en el caso de las prestación odontológica la cobertura por el Sistema Nacional de Salud es mínima).
Si tenemos en cuenta la dependencia, cada día fallecen 90 personas dependientes -una cada 15 minutos- sin recibir los servicios a los que tienen derecho, lo que suma más de 150.000 personas en los últimos cinco años. Así lo revela el XVII dictamen del Observatorio de Dependencia, que añade que uno de cada de tres dependientes que espera su prestación es un caso vulnerable y por tanto, precisa de dicha aportación de manera urgente. Asimismo, del total de las personas desatendidas, unas 122.000, casi cuatro de cada 10 son dependientes con grados II o III, lo que quiere decir que la mayoría de ellos necesitan atención extendida y en ocasiones hasta continuada para su autonomía personal.
Por todo ello se hace necesario invertir en un mejor sistema que garantice una  suficiente financiación avalada por una política de pactos en el marco de la legislación autonómica y estatal y supervisado por instituciones independientes del Estado.
Riesgo de pobreza y exclusión social

No hay comentarios:

Publicar un comentario