martes, 19 de mayo de 2020

COVID-19 y Estrés postraumático

Emociones en el trastorno de estrés postraumático
Nos ha cambiado mucho la vida personal, familiar y profesional en los últimos meses, concluyen muchos profesionales. 
La  vida de los sanitarios se ha visto envuelta de mucha incertidumbre  y sentimiento de indefensión así como un fuerte impacto emocional.
Los resultados preliminares de la investigación "Sanicovid-19": impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19 en personal sanitario llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, llevado a cabo a partir de la experiencia de 1243 sanitarios de diversos centros hospitalarios ha puesto de manifiesto que el 53 % de estos trabajadores sanitarios presenta valores compatibles con estrés postraumático tras la primera oleada de atención hospitalaria por COVID-19.
Según este estudio el 79,5 % de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21´2 % del total y el 51´1 % de los trabajadores muestra síntomas depresivos, que el 5´6 % puede ser una depresión severa.
En materia de protección, el 96 % de los sanitarios manifiesta estar en contacto con enfermos COVID-19 considerando el 66 % la posibilidad de ser contagiados y el 75 % muy alta la probabilidad de contagiar a alguno de sus familiares.. El 41 % reconoce no haberse hecho ninguna prueba  y 7 de cada diez reconoce que los Equipos de Protección Individual (EPI) son escasos.
Pese a estos datos, los sanitarios se consideran en un 81´3 % se sienten muy realizados con su trabajo y el 23 ´5 % manifiesta niveles altos de resiliencia.



Los abrazos prohibidos. Vetusta Morla y otros 

1 comentario:

  1. Muy interesante el Estudio y dolorosos los resultados, algunos concuerdan con los encontrados en estudio similar realizado en Colombia, sobre el mismo tema

    ResponderEliminar