jueves, 9 de febrero de 2017

Trocanteritis (o bursitis trocantérea)

La bursitis trocantérea (o trocanteritis) es una de las causas más frecuentes de dolor en la cadera. La trocanteritis, como tal, es la inflamación de las bursas serosas que se sitúan en la parte proximal del fémur. Los pacientes suelen quejarse de dolor de cadera lateral, aunque la articulación de la cadera en sí no está involucrada. El dolor puede irradiarse por la parte lateral del muslo. A menudo pasa inadvertida, siendo diagnosticada como coxalgia inespecífica (dolor localizado en la cadera sin causa directa aparente), fundamentalmente en pacientes mayores a efectos de artrosis, o como irradiación radicular (atrapamiento nervioso).  
El inicio puede ser agudo o insidioso. Si hay un trauma agudo, los pacientes pueden recordar detalles concretos del impacto. Normalmente, el dolor es crónico e intermitente en la región del trocánter mayor de la cadera que puede irradiar a la parte lateral del muslo en más del 40% de los casos. Los síntomas se agravan cuando el paciente se acuesta sobre el lado afectado, pudiendo ser tan intenso que llegue a despertar al paciente durante la noche.
Los movimientos de rotación interna o externa de la cadera, caminar, correr,  estar de pie durante un tiempo prolongado o subir escaleras pueden empeorar los síntomas.
En principio, al ser una patología "no grave" y de afectación fluctuante, se sigue un tratamiento no agresivo, con periodos de reposo, hielo, medicamentos antiinflamatorios y para el dolor, etc., que suelen ser efectivos.
Un aspecto importante en este tratamiento es analizar todos aquello factores predisponentes que presente el paciente y corregirlos.
Cuando fallan los anteriores tratamientos, o bien si el cuadro es muy intenso, se plantean las inyecciones locales de corticoides y anestésicos locales (infiltraciones).
Las inyecciones locales de corticoides se vienen realizando desde los años 60, y está bien estudiada su eficacia y efectos secundarios. Se sabe que la respuesta es positiva en un 70-90% de los casos, aunque hay hasta un 25% de recaídas en los siguientes 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario