martes, 20 de noviembre de 2018

Sarna

La sarna o escabiosis es una enfermedad contagiosa producida por una reacción inmunológica de hipersensibilidad a la infestación de la piel por el ácaro Sarcoptes scabei var. hominis, que produce como resultado más sobresaliente un intenso picor. Se puede producir sarna cuando es contagiada por Sarcoptes sacbei var. canis  por el contacto con animales de compañía.
Esta ectoparasitosis puede ser grave en personas con un sistema inmune deprimido y constituye un verdadero problema de salud pública.
Es bastante común en cualquier parte del mundo. La enfermedad se contagia cuando existe contacto estrecho o intimo entre personas o se utilizan de forma compartida objetos de uso personal (fómites) en domicilios, colegios, residencias de mayores, etc. Como factor de riesgo el hacinamiento constituye un elemento de mayor importancia que la falta de higiene por lo que es frecuente la aparición de brotes epidémicos en lugares donde el hacinamiento se da.
los síntomas de la sarna comienzan a aparecer entre tres y seis semanas después del contagio. Si es la segunda vez que se sufre un episodio los síntomas aparecerán mucho antes. Los síntomas iniciales son: Prurito, generalmente de predominio nocturno, lesiones primarias provocadas por el propio parásito -surcos (signo patognomónico), eminencia, perla  o pápula acarina-, lesiones secundarias (vesículas, nódulos, liquenificación, heridas por rascado ...).
Las zonas afectadas son los surcos intedigitales de las manos, la superficie de flexión de las muñecas, los glúteos, la zona genital y la areola mamaria.
Para su diagnóstico es suficiente con la clínica. La prueba de Müller puede constituir un diagnóstico de certeza si se objetiva el ácaro, sus huevos o sus heces.
Las complicaciones son escasas siendo la más frecuente la sobreinfección bacteriana de las lesiones producidas por el grataje (rascado intenso)
Es recomendable tratar a todas las personas con relación estrecha con los pacientes incluyendo la o las parejas. 
El tratamiento consiste en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor
La Permetrina  al 5 %  es el medicamento pesticida de primera elección para tratar tanto a adultos como a niños. Una aplicación tópica única de este producto produce la curación de casi el 98 % de los casos habituales de sarna. No obstante se aconseja aplicar de nuevo una semana más tarde.
Seguir leyendo sobre tratamiento 



No hay comentarios:

Publicar un comentario