miércoles, 21 de agosto de 2019

Una breve aproximación a la Medicina narrativa

Resultado de imagen de medicina narrativa

"Lo que los pacientes ignoran que saben y lo que los médicos no saben que ignoran"

Desde hace unos años se ha establecido una corrientela medicina narrativa, que intenta profundizar en el continuo tráfico de historias aportando herramientas conceptuales y habilidades cognitivas al servicio de los agentes de salud.
Las personas nos contamos historias desde el comienzo de la vida. Esas narraciones permiten que la caótica complejidad del mundo adquiera sentido y nos define el lugar que ocupamos en él.
Enfermar es una experiencia vital. Ese acontecimiento desata una crisis íntima y personal más allá de toda biología.
En la medicina narrativa se considera al enfermo como un texto, es decir, como un libro abierto que el médico interviene, pero también del que el médico puede y necesita mucho aprender.

Cuando Freud comprobó el fracaso de los tratamientos tradicionales para la histeria (masajes, hipnosis, corrientes eléctricas, baños de agua caliente o fría ...) fue una paciente suya, Emy von N., la que sugirió dejar de utilizarlos y sentarse tranquilamente es escuchar tranquilamente lo que ella le estaba deseando contarle. Durante el resto de su vida no hizo Freud otra cosa que seguir este lúcido mensaje.

Es muy importante que los médicos dediquen tiempo en su formación médica a explorar y explotar el valor de las narraciones que les ayuden a categorizar sus experiencias vividas y las de sus pacientes. Hoy en día muchos pacientes experimentan un tratamiento impersonal y deshumanizante que constituye una auténtica crisis dentro del cuidado de la salud.
Una buena historia clínica es el secreto para adentrarnos en el mundo del paciente y extraer una información vital en su propio beneficio. Con frecuencia la diferencia entre un buen o un mal diagnóstico es la calidad de la historia clínica y por supuesto el arte de tomarla.

"Si tu me cuentas tu mal, luego será remediado. Que ni faltaran medicinas. ni médicos, ni sirvientes, para buscar tu salud. agora consista en yerbas, o en piedras, o en palabras, o esté secreta en cuerpos de animales". Pasaje de La Celestina en el que Pleberio le dice a Melibea.

Honoring the stories of  ilness (Honrando las historias de la enfermedad). Dra, Rita Charon 
Para subtítulos entrar en configuración y elegir la opción apropiada

No hay comentarios:

Publicar un comentario