miércoles, 12 de agosto de 2015

Síndrome del corazón en vacaciones


La Fundación Española del Corazón (FEC) ha avisado de que el aumento del consumo de alcohol en verano, especialmente por parte de los jóvenes, puede provocar el llamado 'síndrome del corazón en vacaciones' o síndrome del corazón festivo, es decir, una aceleración del ritmo cardíaco.
Este trastorno se diagnosticó por primera vez en el año 1978 y está relacionado con el consumo excesivo de alcohol en un día determinado. Se observó en primer lugar en fiestas como Navidad o Año Nuevo y ahora también se ha diagnosticado en periodos largos de vacaciones, como el verano Realmente se puede considerar como una intoxicación aguda del corazón.
La fisiopatología del síndrome del "corazón en vacaciones" no se conoce del todo, aunque las arritmias se pueden asociar a una liberación de adrenalina y noradrenalina, a un incremento en las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos o a un retraso de la conducción en el tejido cardíaco debido al acetaldehído, un metabolito importante del alcohol.
El síndrome del corazón festivo, que también asi se denomina, se caracteriza enn la mayoría de las cosasiones por la presentación de una taquicardia supraventricular (fibrilación auricaular) capaz de producir tromboembolismos de considerable gravedad.
Una vez que el paciente deja de beber alcohol, la arritmia suele desaparecer en un período de 24 h incluso sin necesidad de tratamiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario