martes, 25 de agosto de 2015

Chikungunya



El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor". El virus que produce la enfermedad fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004 se han comunicado brotes intensos y extensos en África, las islas del Óceano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser transmitido por Ae. Albopictus. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona , en la región se habian registrado varios casos importados de viajeros que habian vuelto con el virus de asia o África.
El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas y esta presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas, y el Aedes
Albopictus (se encuentra en zonas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina.


El virus del chikungunya no se transmitede persona a persona. El virus no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos.
El chikungunya cursa con fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como lainmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.
Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.
Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.
En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar paracetamol cada 6 horas.
La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños
continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas y suero de rehidratación oral.
Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones. Por eso se recomienda controlar la fiebre, guardar reposo y tomar abundante agua. En los niños y adultos se puede bajar la fiebre también por medios físicos, con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente, o baños en ducha o tina sobre todo cuando la fiebre está por encima de los 39 grados centígrados.

Información
OMS


 

1 comentario:

  1. 24/08/2015 Las autoridades sanitarias españolas vigilan de cerca a los mosquitos que transmiten el virus chikungunya, una enfermedad infecciosa procedente de países tropicales de la que este verano se ha registrado el primer caso autóctono —no importado, es decir, que el contagio se ha producido en España y no en el extranjero, como era habitual hasta ahora—. Se trata de un hombre de 60 años residente en Gandia (Valencia), que padeció la enfermedad en julio. La autoridad europea de salud pública también pide extremar las precauciones.
    https://www.google.es/#q=%22Gaspar%22+ur%C3%B3logo&btnK=Buscar+con+Google

    ResponderEliminar