sábado, 27 de junio de 2015

Las enfermedades olvidadas



Las enfermedades olvidadas son aquellas que afectan a millares de personas en todo el mundo (una de cada seis personas padecen una de ellas), pero que no disponen de tratamientos eficaces o adecuados o sufren diagnósticos imprefectos. En su mayoría se trata de enfermedades tropicales infecciosas que afectan fundamentalmente a la población más pobre y realizan un impacto devastador en la humanidad. Millones de personas de países en vías de desarrollo enferman o mueren debido a estas enfermedades.
Un estudio publicado en The Lancet Global Health, realizado por la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, sin ánimo de lucro) y otros investigadores, entre los que figura Médicos Sin Fronteras. Esta investigación arroja datos poco alentadores: uno de los más destacados es que sólo el 4% de los 850 nuevos fármacos y vacunas aprobadas en los últimos 12 años iban destinados a las enfermedades olvidadas.
El Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales de la OMS (TDR/OMS) dividió las 10 enfermedades que más afectan a la población mundial (hay más) consideradas como olvidadas en 3 categorías basadas en la diseminación y su posibilidad de ser evitadas:
Categoría 1 - Dengue - Leishmaniasis - Enfermedad del sueño
Categoría 2 - Malaria - Esquistosomosis - Tuberculosis
Categoría 3 - Enfermedad de Chagas - Enfermedad de Hansen - Filariasis y Oncocercosis
Alrededor de mil millones de personas en el mundo padecen enfermedades tropicales desatendidas y, aunque se han mejorado los esfuerzos globales por controlarlas, todavía amenazan la salud de millones de personas, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un informe de este organismo se advierte de que aún hay enfermedades, como el Chagas (muy presente en Latinoamérica) o la elefantiasis, que prevalecen en algunos países, sobre todo en
los más pobres, y empeoran la calidad de vida de sus habitantes.
A pesar de que, desde 2003, los gobiernos, las farmacéuticas y las organizaciones no gubernamentales se "han concienciado" del efecto de estas enfermedades en la salud pública, su existencia frustra la posibilidad de la consecución de algunos Objetivos marcados por la OMS
"Se necesitan esfuerzos globales para controlar estas enfermedades 'ocultas', como es el caso del gusano de Guinea (dracunculiasis), la lepra o la elefantiasis, entre muchas otras".
La lista no es eshaustiva y tiene variaciones regionales y nacionales. La OMS ha listado 17 enfermedades tropicales desatendidas. El dengue, la rabia, el tracoma, una infección causada por Mycobacterium ulcerans (enfermedad de la úlcera de Buruli), treponematosis endémicas, la lepra (enfermedad de Hansen), enfermedad de Chagas, tripanosomiasis americana, la tripanosomiasis humana africana, la leishmaniosis, la cistircecosis, la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea), la equinococosis, transmitidas por alimentos. Las infecciones por trematodos, la filariasis linfática, la oncocercosis (ceguera de los rios), esquistosomiasis (bilharziasis) y las helmintiasis transmitidas por el suelo.

 A pesar del progreso de la salud pública en el último siglo, todavía persisten diferencias significativas y muchas de las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres siguen olvidadas. La falta de incentivos para los mercados provoca que se dedique solo el 10 por ciento del gasto en investigación a enfermedades que representan el 90 por ciento de la carga en la salud mundial en cuanto a mortalidad prematura y discapacidad. Controlar y eliminar esas enfermedades es un componente vital en la estrategia para aliviar la pobreza

Las enfermedades olvidadas siguen olvidadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario