domingo, 7 de junio de 2015

Apoyo psicológico al paciente con cáncer

El cáncer es una enfermedad que afecta a toda la persona, por sus implicaciones médicas y psicosociales.
Aunque la Medicina avanza y gracias especialmente a una mejoría en los tratamientos y a una actitud de prevención cada vez más extendida, la curación ha dejado de ser algo infrecuente. A pesar de poder mirar esta enfermedad con un mayor optimismo, suele tratarse de una enfermedad crónica que además sólo nombrarla produce una gran inquietud. Recibir un diagnóstico de cáncer y verse sometido a tratamientos en muchas ocasiones agresivos, representa un estrés añadido a la propia enfermedad y que recae sobre el enfermo y su familia.
Por todo ello es fundamental no sólo abordar este problema desde una perspectiva estrictamente médica sino también valorando los aspectos psicológicos, no sólo del propio paciente sino también del entorno sociofamiliar y laboral
Es preciso un apoyo psicológico continuo que ayude a mantener esa actitud de lucha y aceptación. Diferentes estudios han cuantificado que entre el 30 y el 50% de los enfermos con cáncer presentan alguna alteración psicológica.
Conviene en todo momento ayudar a que el paciente exteriorice todos sus temores y angustias. Exteriorizar esos sentimientos ayuda a enfrentarse a ellos con tranquilidad. Se plantea la vida entonces como una sucesión de días donde los objetivos vitales se plantean a corto plazo. No se plantean objetivos irreales sino que se ayuda al paciente a tomar control sobre su vida mediante pequeñas “luchas”. Pequeñas luchas que vayan obteniendo la consecución de metas diarías y que con el paso del tiempo por si solos se irán ampliando. Esa lucha puede ir encaminada a conseguir adaptarse a las limitaciones que van surgiendo. En esta lucha, el entorno cercano resulta fundamental aportando una mayor estabilidad emocional. El contacto con el médico y, mejor aún, con los equipos de soporte pluridisciplinar, permite mantener también un flujo de comunicación abierto en el que la información fluye de forma en ambas direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario