jueves, 10 de septiembre de 2020

Alergia a las LTPs (Proteinas transportadoras de lípidos)

 


Las LTPs (Lipid transfer protein) son unas proteínas de defensa que encontramos en el reino vegetal. Su función es la de proteger a los vegetales ya sea evitando  el frío o situaciones de estrés o la salinidad o la acción de bacterias. Es por este motivo que estas proteínas se localizan en las capas más externas de los vegetales (hojas, piel, cáscara) provocando, por ejemplo, que en el caso de las frutas la piel sea hasta siete veces más alergénica que la pulpa.

Se calcula que en España el 30 % de las alergias está producido por las frutas frescas. La prevalencia a la alergia a las LTPs e del 7-9 % en los niños y el 3 % en adultos.

Algunos estudios sugieren que la inmunoterapia (vacunas) podría mejorar los síntomas alérgicos provocados por el alimento aunque los resultados son controvertidos. 

Los alimentos más ricos en LTP son: 
Frutas: Melocotón, albaricoque, kiwi, ciruela, manzana, fresa, pera, uva, limón, naranja, mandarina, plátano, frambuesa, mora y granada,
Hortalizas: Coliflor, col, brócoli, lechuga, espárrago, tomate, nabo y apio. 
Cereales: maíz, trigo y cebada.
Frutos secos, esoecias y semillas: Castañas, nueces, almendras, avellanas, pipas de girasol y mostaza, lino, azafrán e hinojo.
Legumbres: Cacahuetes, lentejas, habas y judías blancas.
Semillas y especias: Mostaza, lino
Malezas: Artemisia, Parietaria y Ambrosia.
Árboles: Olivo y plátano de sombra
Otras fuentes vegetales: Látex

Propuesta de menú semanal

La manifestaciones clínicas suelen aparecer a la hora de ingerir alimento. normalmente son cuadros localizados a nivel orofaringeo (síndrome de alergia oral), problemas gastrointestinales (vómitos, diarreas, problemas cutáneos (ronchas, urticaria) y problemas respiratorios. También pueden presentarse un cuadro generalizado como edema de glotis o anafilaxia.

El diagnóstico se hará mediante pruebas cutáneas, técnica de Prick, y prueba sanguínea haciendo serología de los posibles alimentos que den alergia.

Hay que tener en cuenta la reactividad cruzada entre las LPTs con pólenes que pueden dar falsos positivos. Otras proteinas que pueden provocar reactividad cruzada son las profilinas, los homólogos de Bet V1 (proteínas de defensa PR-10), polcalcinas y taumatinas 

Testimonio Síndrome LTP


La dieta de evitación se pautará en función del grado de tolerancia que se tenga a los alimentos implicados. A veces se toleran pelados, lavados o en almíbar y otras veces conviene evitar los alimentos vegetales que producen síntomas al igual que los alimentos que los puedan contener (yogures, bebidas, postres industriales, etc.). El grado de evitación y el número de alimentos que se deben evitar irá en función del grado de sensibilización del paciente, de su clínica y de la existencia de cofactores (ejercicio, AINES, estrés o cansancio, alcohol o situaciones hormonales como el embarazo o la menstruación). Como  medicación de rescate: Si se tiene una gran sensibilidad o se ha sufrido algún cuadro grave de alergia como la anafilaxia se deberá llevar adrenalina precargada y/o corticoides para autoadministración si fuera necesario.

Es importante saber que no deben eliminarse de la dieta todos los alimentos que llevan LTPs, sólo aquellos a los que el paciente ha hecho reacción o que pertenecen a la misma familia.

Respiro tranquilo


No hay comentarios:

Publicar un comentario