domingo, 8 de marzo de 2020

COVID-19

Resultado de imagen de COVID-19
EFE/EPA/LI KE CHINA OUT
La enfermedad conocida como COVID-19 (acrónimo del inglés Coronavirus disease  2019) esta producida por el coronavirus SARS-CoV-2 que es un coronavirus (hasta ahora desconocido) que afecta a animales y que excepcionalmente se transmite al hombre (fue detectado por primera vez en seres humanos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, en diciembre de 2019).
Clinical Characteristics of Coronavirus disease 2019 in China 
Los síntomas en el 80 % de los casos son de carácter leve, fiebre, tos y dificultad respiratoria. En algunos casos, personas mayores o con patología importante (patología cardiaca o respiratoria o pacientes inmunodeprimidos), puede dar lugar a una neumonía con una dificultad respiratoria grave que puede derivar en una insuficiencia orgánica y el fallecimiento del paciente.
Este agente patógeno se transmite a través de las gotas respiratorias (gotitas de Flügge) de la persona que presenta infección y clínica respiratoria y que al toser o estornudar  envía ese material entre uno y dos metros a una persona sana. Otra forma de transmisión es a través del contacto indirecto de objetos o superficies contaminadas por el virus y llevar las manos a la cara (ojos, nariz o boca).
La manera más importante de prevenir la infección  de las vías respiratorias, entre las que se encuentra la COVID-19, es el lavado frecuente de manos, bien con agua o jabón o si no se dispone de ello con soluciones hidroalcohólicas.
La población general no debe utilizar mascarilla, si los enfermos (mascarilla de alta seguridad FFP2 o FFP3). La utilización inadecuada de la mascarilla puede suponer un riesgo además de desabastecer el mercado. Cualquier persona que tenga sintomatología respiratoria no debe toser ni estornudar sobre las manos y si hacerlo sobre pañuelos desechables o hacerlo sobre el codo.
Las personas que tengan clínica respiratoria y antecedentes de viaje a una zona de riesgo en la que se haya confirmado transmisión comunitaria o haya estado en contacto con un paciente confirmado en los catorce días posteriores al viaje o al contacto debe ponerse en contacto con el personal sanitario  quien le dirán las medidas más oportunas a tomar en su caso.
Hasta el día de hoy, 9 de marzo, al menos más de 110.000 personas habrían sido infectadas en más de 80 países, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Johns Hopkins University.
La tasa de mortalidad todavía no es desconocida hasta que no se conozcan más datos. La gripe estacional tiene una tasa de mortalidad de menos de 1% y se cree que causa unas 400.000 muertes cada año en todo el mundo. El SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) tenía una tasa de mortalidad del 10%. El MERS  (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) era del 35 %
Mapa actualizado de casos de COVID-19 en el mundo.
Mapping 2019-nCoV arcgis.com/apps/opsdashbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario