lunes, 5 de abril de 2021

Síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT)




Este síndrome (VIPIT) esta caracterizado por una cefalea intensa que empeora al acostarse y que no cede a los analgésicos habituales, síntomas neurológicos, visión borrosa, dificultades para hablar, dificultades para respirar, dolor en el pecho, vómitos, sangrados irregulares  y con el antecedente de la administración entre 3 y 16 días  de una dosis de la vacuna de AstraZeneca.
La trombocitopenia inmunitaria protrombotica inducida por la vacuna fue descubierta por primera vez el pasado 27 de febrero, cuando la hematóloga de la Universidad médica de Viena y jefa de la clínica de Anticoagulación del Hospital General de Viena, Sabine Eichinger, trató a una paciente poco habitual: una enfermera de 49 años que había sido trasladada al Hospital con náuseas, molestias abdominales, trombocitopenia y trombosis en sus venas abdominales después de haber sido vacunada diez días antes con la vacuna AstraZeneca.


Capturas de pantalla tomadas del video "Actualidad prevacacional" de Iván Moreno en el que se hace constar lo que es un caso definido, un caso posible  y un caso de probable VIPIT.

Poco tiempo después los científicos de la Universidad de la ciudad alemana de Greifswald liderados por  Andreas Greinacher describieron por primera  vez cómo diagnosticar y cómo tratar este trastorno. La noticia fue publicado en la revista médica Science. El estudio preliminar se publicó en Research Square (puedes bajarte el articulo aqui). Esta combinación inusual de síntomas (coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas, a veces con sangrado) se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina, la trombocitopenia inducida por heparina (TIH).
Según Oriol Mitjá @oriolmitja este fenómeno inmunológico ocurre 1 entre un millón de vacunados y sería inducido por una activación de las plaquetas que darían lugar a trombos. 
Las inmunoglobulinas intravenosas a dosis altas y los  anticoagulantes sin heparina pueden ayudar a disolver los coágulos. VIPIT puede tratarse de forma similar.
La Sociedad Alemana para el estudio de la Trombosis y la Hemostasia ha emitido una nota con una serie de advertencias que merece la pena tener presente. 
Aunque estos estudios parecen convincentes no todos los científicos se muestran conformes con el diagnóstico como Robert Brodsky que cree que no todos los casos parecen ser explicados por la administración de la vacuna 
No obstante los esfuerzos actuales tratan de localizar los grupos poblacionales con más riesgo de padecer esta enfermedad.
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que establece el manejo de casos sospechosos de trombosis de senos venosos cerebrales en relación con la vacuna de AstraZeneca.
¿Qués es VIPIT?

2 comentarios:


  1. Actualidad y vacunas. Un video de Iván Navarro (muy recomendable)
    https://www.youtube.com/watch?v=CAMd8Eu-51c

    ResponderEliminar
  2. Con fecha 20 de abril la EMA (Agencia Europea del Medicamento/ da el VºBº a la vacuna de Janssen

    ResponderEliminar