Los potenciales evocados auditivos (PEA) son técnicas neurofisiológicas diagnósticas que, mediante estímulos sensitivos auditivos y el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan, valoran la integridad de las vías estimuladas. Para valorar estas respuestas, hay que dar varios cientos de estímulos y promediar los resultados.
Para realizar esta prueba no es necesaria ninguna preparación previa. Al paciente se le colocan unos electrodos (se pegan con pasta conductora y colodion) en el cuero cabelludo y pabellones auditivos.
El estímulo auditivo consiste en oír tonos por unos auriculares adaptados a la edad del paciente (los más apropiados son tips -tapones- desechables dada su comodidad y la reducción de artefactos y ruido ambiente) . Los PEA no son exactamente una prueba auditiva, pero con ellos puede identificarse y cuantificarse la pérdida auditiva en niños y adultos que no pueden o no quieren participar en una prueba subjetiva, como la audiometría.
De utilidad fundamentalmente en pérdidas de audición en niños pequeños permite diagnosticar hipoacusias (determinación del umbral auditivo), localización de su causa) y llevar a cabo su seguimiento.
Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario