lunes, 30 de enero de 2017

Consejos a los pacientes para mejorar la seguridad en su atención en las consultas de Atención Primaria


 Edward Jenner vacunando a un niño, un óleo de Eugène Ernest Hillemacher
SEMFYC ha puesto a disposición de profesionales y usuarios de la sanidad un documento de en el que se dan consejos a los paciente para mejorar la seguridad en su atención en las consultas de Atención Primaria. Teniendo en cuenta estas recomendaciones no se olvidaran detalles que pueden ser de suma importancia..
Las recomendaciones tienen la forma de un decálogo:
1. Antes de ir al médico o a la enfermera HAGA UNA LISTA CON LOS TEMAS QUE USTED QUIERE CONSULTAR.
2. Si le preocupa no acordarse de todo o no entender alguna cosa, HÁGASE ACOMPAÑAR por una
persona de su confianza
3. PREGUNTE SIEMPRE que tenga dudas. Aprenda sobre su enfermedad y su tratamiento, haciendo preguntas a su médico o enfermera.
4. TENGA UNA LISTA CON TODOS LOS MEDICAMENTOS que está tomando, incluyendo vitaminas, plantas medicinales, etc. Anote el nombre de los medicamentos, la dosis, cuándo y cómo tiene que tomarlos y durante cuánto tiempo. Su enfermera, médico o farmacéutico le ayudarán a hacerla. LLEVE SIEMPRE UNA FOTOCOPIA DE ESA LISTA CON TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE TOMA, a todas las visitas que haga a su centro de salud u hospital, público o privado.
5. Si en algún momento le cambian la medicación, informe a su médico de cabecera.
6. NO TOME MEDICAMENTOS de otras personas SIN CONSULTAR con su médico.
7. CUANDO VAYA A OTROS MÉDICOS no olvide solicitar un informe de lo que hayan hecho.
GUARDE SUS INFORMES y los resultados de las pruebas que le hagan en una carpeta. Entregue
fotocopias si se lo solicitan, no se desprenda del informe original.
8. INFORME A SU MÉDICO Y ENFERMERA DE TODAS LAS VISITAS que haga a otras consultas.
9. Si le han tenido que hospitalizar, cuando le den el alta PONGA AL DÍA LA LISTA con su médico de cabecera de medicamentos que ha de tomar. NO ACUMULE MEDICAMENTOS.
10. SI ES USTED ALÉRGICO A ALGÚN MEDICAMENTO, RECUÉRDESELO SIEMPRE A TODAS LAS PERSONAS QUE LE ATIENDAN.

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