La sociedad actual está experimentando múltiples y constantes cambios, de índole económica, tecnológica, judicial, ética, educativa, etc. En el ámbito sanitario, esto está suponiendo la aparición de un nuevo tipo de paciente, mucho mejor informado y que desea participar de forma más activa en la toma de decisiones que atañen a su salud o la de sus familiares. Existe la obligación de informar al paciente y de responder a las preguntas que se nos hace.
Una información adecuada contribuye al cumplimiento terapéutico y a la satisfacción del paciente. Más aún en situaciones en que la urgencia predomina. Una información pertinente contribuye a la tranquilidad del enfermo y de su entorno.
Valorar la información aportada por el médico, la información solicitada por el paciente y su participación
en la toma de decisiones no es tarea fácil y obliga a una preparación del profesional sanitario.
Finalmente la información clínica que se proporcional al paciente puede contribuir al mejor desarrollo del proceso asistencial, mejorar la relación entre los sanitarios y aquél y, por tanto, influir en la calidad del servicio.
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