El mareo por movimiento o cinetosis es un trastorno del equilibrio que consiste en un problema común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión, y especialmente, en barco. La cinetosis puede suceder repentinamente, con una sensación de mareos y sudores fríos. Eso puede conducir a vértigo, náusea y vómitos, sudoración fria y palidez, e incluso aumentos del ritmo respiratorio e hiperventilación, dolor de cabeza, aturdimiento, ... y tras la interrupción del movimiento, surge una especie de letargo y somnolencia.
En el equilibrio intervienen el oído interno, la vista y el sistema osteo-muscular. Cuando se produce una contradicción entre estos sentidos, la señal que llega al cerebro da lugar a confusión y se produce el mareo.
Los estímulos visuales como un horizonte en movimiento, la mala ventilación debida a humos asociados a factores emocionales como miedo o ansiedad actúan junto con el movimiento para precipitar un ataque.
Hay que prevenir su aparición porque una vez que aparece el mareo es difícil de tratar.
- Como remedio, cuando no se puede evitar el movimiento, las personas susceptibles pueden reducir la exposición colocándose en la zona de menor movimiento del vehículo y viajar en el sentido de la marcha. Lo mejor es la posición semirrecostado con la cabeza bien apoyada.
- Se debe evitar la lectura.
- Existe la posibilidad de disminuir los síntomas fijando la mirada en un objeto que no esté en movimiento. Para algunas personas es útil evitar fijar la vista sobre las olas u otros objetos en movimiento.
- En los barcos es importante que el camarote esté bien ventilado, así como salir a la cubierta para respirar aire fresco.
- Procurar no tener el estómago lleno. Beber y comer pocas cantidades. Sientan mejor los alimentos salados que dulces, y en pequeñas cantidades .Tampoco es recomendable tener el estómago completamente vacío.
- Tomar fármacos anticinéticos antes del viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario