jueves, 21 de mayo de 2015
Precariedad laboral sanitaria
Recientemente se han presentado los resultados del primer Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) mediante la realización de una encuesta on-line a la que respondieron 9763 médicos colegiados.
Desde el inicio de la crisis se han eliminado más de 50.000 trabajadores sanitarios públicos, reducido sus salarios en un 18% y precarizado su condiciones laborales con la generalización de contratos por días y a veces horas.
La precariedad con la que se trabaja actualmente y el desempleo con el que nos encontramos hace que los estándares de calidad bajen de por sí y sea más complicado llegar a tener unos entornos laborales positivos y seguros
Tal situación ha hecho que más de cincuenta médicos hayan elaborado un manifiesto participativo contra la precariedad en el mundo sanitario. Es un llamada de atención que pone en evidencia un mal que deteriora el sistema sanitario y un derecho que se considera esencial.
Los firmantes, de momento a título individual y apoyados por organizaciones como el Equipo Cesca, la Fadsp, No gracias y el Fórum Catalán de Atención Primaria, valoran la posibilidad de emprender acciones legales: “La precariedad laboral sanitaria incumple en muchos casos la legislación laboral, introduce inseguridad jurídica y es un abuso justificado por intereses particulares y/o privados. Por ello recurriremos a la vía legal en todos los niveles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario