viernes, 24 de septiembre de 2021

Efecto Dunning-Kruger


Últimamente es frecuente hablar de cualquier cosa sin tener una verdadera formación. Hablar de todo sin saber nada. Es una distorsión cognitiva  conocida como fenómeno o efecto Dunning-Kruger.

El concepto de este efecto está basado en un ensayo de 1999 realizado por los psicólogos de la Universidad de Cornell, David Dunning y Justin Kruger.

Las personas tenemos tendencia a pensar que somos mejores de lo que realmente somos en algunos aspectos sociales o intelectuales lo que no solo da lugar a conclusiones erróneas y a tomar decisiones malas sino que, además, su incompetencia les quita la habilidad metacognitiva (actividad para seguir un plan establecido ejerciendo  control sobre el proceso) para darse cuenta de ello.

Los autores que estudiaron este fenómeno concluyeron que  las personas con pocas capacidades tienen tendencia a pensar que son mejores de lo que realmente son, no suelen tener habilidad para reconocer las habilidades de otras personas, no son capaces de ver que realmente no son tan buenos como se piensan y cuando estas personas se entrenan para aumentar estas capacidades tienen más facilidades para ver que previamente eran incompetentes. 

Para evitar ser presas de este fenómeno las personas pueden cuestionar honesta y rutinariamente sus bases de conocimiento y las conclusiones que sacan, en lugar de aceptarlas ciegamente. Acepta las críticas constructivas y resiste el impulso de ponerte a la defensiva. Prioriza seguir aprendiendo y sabiendo.

Por qué los incompetentes desconocen que lo son: el efecto Dunning-Kruger



Referencias bibliográficas 

Kruger, J., & Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1121–1134. Recuperado de: researchgate.net

El síndrome de Dunning-Kruge. Hiperbole https://hyperbole.es/2012/12/el-sindrome-de-dunning-kruger/