miércoles, 21 de agosto de 2019

Una breve aproximación a la Medicina narrativa

Resultado de imagen de medicina narrativa

"Lo que los pacientes ignoran que saben y lo que los médicos no saben que ignoran"

Desde hace unos años se ha establecido una corrientela medicina narrativa, que intenta profundizar en el continuo tráfico de historias aportando herramientas conceptuales y habilidades cognitivas al servicio de los agentes de salud.
Las personas nos contamos historias desde el comienzo de la vida. Esas narraciones permiten que la caótica complejidad del mundo adquiera sentido y nos define el lugar que ocupamos en él.
Enfermar es una experiencia vital. Ese acontecimiento desata una crisis íntima y personal más allá de toda biología.
En la medicina narrativa se considera al enfermo como un texto, es decir, como un libro abierto que el médico interviene, pero también del que el médico puede y necesita mucho aprender.

Cuando Freud comprobó el fracaso de los tratamientos tradicionales para la histeria (masajes, hipnosis, corrientes eléctricas, baños de agua caliente o fría ...) fue una paciente suya, Emy von N., la que sugirió dejar de utilizarlos y sentarse tranquilamente es escuchar tranquilamente lo que ella le estaba deseando contarle. Durante el resto de su vida no hizo Freud otra cosa que seguir este lúcido mensaje.

Es muy importante que los médicos dediquen tiempo en su formación médica a explorar y explotar el valor de las narraciones que les ayuden a categorizar sus experiencias vividas y las de sus pacientes. Hoy en día muchos pacientes experimentan un tratamiento impersonal y deshumanizante que constituye una auténtica crisis dentro del cuidado de la salud.
Una buena historia clínica es el secreto para adentrarnos en el mundo del paciente y extraer una información vital en su propio beneficio. Con frecuencia la diferencia entre un buen o un mal diagnóstico es la calidad de la historia clínica y por supuesto el arte de tomarla.

"Si tu me cuentas tu mal, luego será remediado. Que ni faltaran medicinas. ni médicos, ni sirvientes, para buscar tu salud. agora consista en yerbas, o en piedras, o en palabras, o esté secreta en cuerpos de animales". Pasaje de La Celestina en el que Pleberio le dice a Melibea.

Honoring the stories of  ilness (Honrando las historias de la enfermedad). Dra, Rita Charon 
Para subtítulos entrar en configuración y elegir la opción apropiada

martes, 13 de agosto de 2019

Malformación de Chiari

Resultado de imagen de Síndrome de Chiari
La malformación de Chiari, en honor del patólogo Hans Chiari, referida así cuando es de tipo I y como Malformación de Arnold Chiari reservada para la de tipo 2, es una enfermedad genética caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo y en ocasiones de casi su totalidad por el agujero occipital mayor (foramen magno). La malformación de tipo 3 es muy rara y es la más grave con una sintomatología mucha más acentuada que la de tipo 2.
Este descenso causa una presión en el cerebelo y en el tronco encefálico que puede afectar a las funciones controladas por estas áreas y bloquear el flujo del liquido cefalorraquídeo.
Las causas de estas malformaciones pueden ser variadas. La mayoría resultan de defectos estructurales en el cerebro y en la médula espinal que tienen lugar durante el desarrollo fetal.
Los síntomas generalmente vienen encabezados por el dolor de cabeza. Además pueden aparecer problemas de audición o de equilibrio, debilidad o insensibilidad muscular,  mareos, vómitos, zumbidos de oídos, escoliosis, insomnio, depresión, problemas de coordinación o de habilidad motriz ...

Malformación de Chiari (vídeo)
Hay afecciones relacionadas con la malformación de Chiari, como la espina bífida, la hidrocefalia, la siringomielia, el síndrome de la médula anclada ...
Tiempo atrás se pensaba que esta malformación podía estar presente en uno de cada mil nacidos. Hoy en día debido a las técnicas de diagnóstico se calcula que pueden ser más.
Actualmente no hay una prueba que detecte si un bebé nacerá con una malformación de Chiari.
Muchas personas con esta malformación no presentan síntomas y solo se descubre cuando se realiza una exploración estudiando otro trastorno.
Para su diagnóstico el médico realizará un estudio clínico del paciente y evaluará sus funciones cognitivas y las propias del cerebelo (equilibrio) y las funciones propias de la médula espinal (reflejos, destreza motora, etc). El diagnóstico se confirmará mediante la realización de pruebas como la Resonancia Magnética.
El Chiari se trata mediante cirugía (descompresión de la fosa posterior) para aliviar los síntomas. 

jueves, 8 de agosto de 2019

Síndrome de Bella-Enric-Loewie

Bella, Enric y Loewie son tres bebés de Namibia, España y Bélgica que sufren una rara y desconocida enfermedad, la progeria o enfermedad de Hutchinson-Gilfort. Esta enfermedad genética hace que los niños envejezcan súbitamente presentando alopecia, macrocefalia, piel seca y arrugada y rigidez articular. Enfermedades del anciano en cuerpos de niños.
Progeria de Hutchinson-Gilford
Carlos López-Otin y Sammy Basso el día de su graduación en Biología 
Hasta ahora, los médicos conocían siete formas diferentes de progeria, un síndrome hereditario que acelera el envejecimiento en plena infancia y sitúa la esperanza de vida en 13 años, pero la enfermedad de Bella-Enric-Loewie no se ajustaban exactamente a los parámetros conocidos. Mientras que los enfermos habituales de progeria envejecían de repente a partir del primer año, estos tres nacieron ya ancianos.
El curioso caso de Benjamin Button
Los estudios de López Otín en la Universidad de Oviedo han demostrado que los ratones deficientes en ZMPSTE24, que desarrollan envejecimiento acelerado, fueron generados en el laboratorio del científico aragonés en la Universidad de Oviedo hace más de una década, punto de partida de una productiva línea de investigación que ha permitido importantes avances en el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades que cursan con envejecimiento acelerado. 

sábado, 3 de agosto de 2019

Criterios de derivación y manejo integral del paciente con STUI


Once sociedades para elaborar este documento científico sobre el abordaje de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) bajo el título Criterios de derivación y manejo integral de los pacientes con STUI. El documento es fruto de un trabajo multidisciplinar de equipos pertenecientes a la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sociedad Española de Calidad Asistencial, Asociación Española de Urología, Asociación Española de Enfermería en Urología, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaría, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y Sociedad Iberoamericana de Neurología y Uroginecología. 
El documento de consenso nace de la voluntad de los profesionales de trabajar en red para tratar a todos los pacientes con STUI de forma homogénea y coordinada.

https://statics-correofarmaceutico.uecdn.es/cms/sites/11/2018/12/criterios_paciente_STUI.pdf