La articulación del hombro es una estructura compleja que permite el movimiento en varias direcciones. Es la articulación de mayor movilidad del cuerpo.
La lesión de Bankart consiste en un desgarro o arrancamiento antero-inferior del rodete glenoideo o labrum de la articulación del hombro, producido por una luxación del hombro o a causa de un proceso traumático, lo que genera un hombro inestable.
Se suele producir en el 80-85 % de las luxaciones de hombro.
La clínica de la lesión de Bankart se caracteriza por la presencia de dolor agudo y limitación de la movilidad (abducción, flexión y rotación externa), gran debilidad y pérdida de fuerza.
El tratamiento consiste en la movilización de articulación glenohumeral y escapulotorácica en todos los rangos del movimiento, movilidad escapular, tratamiento analgésico y antiinflamatorio (onda corta, laserterapia, crioterapia, ultrasonidos, microonda), ejercicios de fortalecimiento trabajando tanto musculatura agonista como antagonista, manipulaciones y ejercicios de propiocepción y la cirugía por cía artroscopica.
Lesión de Bankart
Cirugía artroscópica lesión de Bankart