miércoles, 30 de mayo de 2018

La soledad


No es lo mismo aislamiento social y soledad. Se puede estar socialmente aislado y no sentir soledad; y estar socialmente muy acompañado y sentirse solo.
El aislamiento social denota pocas conexiones o interacciones sociales mientras que la soledad implica una percepción subjetiva de aislamiento.
El hombre es un ser social, aunque algunos de nuestros congéneres elijan voluntariamente aislarse. Otros por desgracia caen en la soledad merced a determinadas circunstancias. 
Cuando el sentimiento de soledad  se instaura suele traer consigo cierta dosis de tristeza, de angustia, annsiedad e incluso miedo. El hecho de no tener un apoyo emocional merma nuestra autoestima y nos demotiva.
Según el estudio "La soledad en España" de 2015, alrededor de un 20% de los españoles mayores de 18 años viven solos, frente a un 80% que viven con otras personas. Un 40% de las personas que viven solas son jubiladas o pensionistas.
De las personas que viven solas, un 59% lo hace por voluntad propia y un 41% por obligación. Es decir, un 7,9% de los españoles mayores de 18 vive solo por obligación.      
A medida que aumenta la investigación sobre la soledad se sabe más de los efectos sobre la salud, quiénes podrían verse más afectados y qué tipo de intervenciones podrían reducir los riesgos asociados.
En 2015, investigadores de la Universidad Brighan Young concluyeron que tras analizar varios cientos de personas el aislamiento social incrementaba las muertes prematuras en un 50%. Tambien esta relacionnada con el aumento de la presión sanguínea, niveles más altos de colesterol, depresión, reducción de las capacidades cognitivas e incluso Alzheimer.
En la actualidad varios países han creado programas nacionales para concienciar al público sobre la soledad crónica, fomentar un mejor conocimiento de sus consecuencias catastróficas que tiene y mejorar las intervenciones, las políticas para superar este problema y su financiación.
La soledad en España. Fundación Axa y Fundación ONCE 
Soledad, una nueva epidemia. Jhon T. Cacioppo, Stephanie Cacioppo
El efecto de la soledad en la Salud. Jane. E. Brody
El sentimiento de soledad. Rosario Linates

lunes, 28 de mayo de 2018

Osteoblastoma

Osteoblastoma de radio
Se trata de un tumor benigno osteoformador relativamente raro, que no supera el 1% de todos los tumores óseos.
Fue descrito por Jaffe y Meyer en 1932. conocido también como Osteoma osteoide gigante.
La lesión es más frecuente en la segunda y tercera década de la vida y su incidencia es mayor en hombre que en mujeres.
Los síntomas comunes son dolor de larga duración e inflamación. No nocturno y no aliviado por AAS.
Si se localiza en la columna puede dar lugar a escoliosis y síntomas neurológicos.
En el estudio radiológico las imágenes aparecen como un defecto variable aunque predomina un efecto radiolúcido con una densidad central debido a la osificación. La lesión está bien circunscrita y puede tener una esclerosis de los alrededores. El tumor demuestra el aumento de la captación de isótopos en la gammagrafía ósea.
El diagnóstico diferencial incluye el osteoma osteoide, el osteosarcoma, el tumor de células gigantes y el quiste óseo aueurismático.
Macrosopicamente el tumor es de color rojo o bronceado con áreas hemorrágicas. el tejido compacto es granular, friable y arenoso. La hiperemia es particularmente evidente en el hueso esponjoso de las vertebras, las costillas y la pelvis. el hallazgo clásico es microscópico del osteoblastoma espiculas irregulares de hueso mineralizado y osteoide esosinofilica montura por los osteoblastos.
El estroma vascular se caracteriza por células fusiformes pleomórficas. Las células tumorales se diferencian en osteoblastos, que producen cantidades variables de tejido osteoide y hueso. La producción de cartílago es un hallazgo muy raro en un osteoblastoma y debería aumentar la sospecha de osteosarcoma
El diagnóstico se conforma mediante biopsia. La resección de legrado, la escisión dentro de la lesión o la extirpación en bloque ( el tratamiento de elección) son todas las opciones de tratamiento. La criocirugía, la radiación y la quimioterapia pueden tener un papel en las lesiones no resecables quirúrgicamente agresivo y de la columna vertebral.

viernes, 25 de mayo de 2018

Video cápsula endoscópica

La video cápsula endoscópica (VCE) fue aprobada en 2001 por la FDA como técnica endoscópica para el estudio del intestino delgado. En nuestro país se introdujo a finales de 2001.
Se trata de un dispositivo desechable de reducidas dimensiones (26 x 11 mm) y peso de 3,45 gr. que a través de su ingesta oral permite obtener imágenes del tubo digestivo impulsada por los propios movimientos intestinales.
Consta de una pequeña videocámara en color, un dispositivo de iluminación, un sistema de transmisión de imágenes, una batería que dura unas 8 horas y una antena, todo incluido en una funda de plástico biocompatible. Estás imágenes son enviadas mediante radiofrecuencia a una unidad portátil externa de recepción y grabación que el paciente lleva alrededor de la cintura. La transmisión de imágenes se hace a través de sensores que el paciente lleva en la pared abdominal y que además ayudan a la localización de la cápsula, correlacionando la imagen con el sitio donde se produce.
Los datos son descargados a una estación de trabajo que procesa y analiza las imágenes. Dicho análisis requiere destreza y experiencia pues, a veces, las lesiones pueden aparecer en un único fotograma.
Las principales ventajas de la VCE son su seguridad, la no invasividad, la buena tolerancia, la realización de forma ambulatoria y la revisión de todo el intestino delgado.
Como inconvenientes se ha de comentar que no es una técnica perfecta pues no permite manipular el contenido intraluminal ni permite realizar biopsias ni actuar terapéuticamente y dado que su movimiento es aleatorio, podría no captar alguna lesión. Aproximadamente un 15% de los estudios pueden resultar incompletos, no alcanzando el ciego al acabar la grabación.
Leer más



miércoles, 23 de mayo de 2018

Síndrome de delección 22q11

Con esta denominación se entiende un patrón de anomalías que se producen cuando se pierde un fragmento o región especifica del cromosoma 22, denominada precisamente 22q11.2. Es un trastorno genético.
Esta región alberga medio centenar de genes, algunos de los cuales controlan determinados aspectos del desarrollo embrionario.
Esta delección es la anomalía submicroscópica más frecuente, con una frecuencia estimada en la población general de 1 en 4.000 recién nacidos, aunque muy posiblemente la frecuencia real sea mayor.
Entre las manifestaciones clínicas y problemas médicos asociados a este síndrome podemos encontrar: anomalías cardiacas congénitas (50-75%), hendiduras o insuficiencia de la función del paladar (60%), problemas de la regulación del calcio con tendencia a la hipocalcemia y predisposición a infecciones en los primeros años de vida, y aparición de procesos autoinmunes.
La presencia o no de estos problemas y su gravedad varía de unas personas a otras. Y tampoco se relacionan entre si; es decir, la existencia de una anomalía cardiaca no implica una mayor probabilidad de padecer problemas del paladar o retraso del desarrollo psicomotor.
Además de estos problemas médicos, las personas con este síndrome presentan particularidades en su desarrollo psicomotor, dificultades del aprendizaje y/o alteraciones de conducta. En la edad adulta pueden presentar trastornos psiquiátricos.
El tiempo ha demostrado que el Síndrome de DiGeorge, el de Shprintzen o velo cardio-facial y el síndrome de la cara de la anomalía trococonal obedecen a la misma causa, la pérdida o delección de la región cromosómica 22q11.2.
A pesar de que no existe cura para esta alteración, un seguimiento médico y educativo dirigido puede ayudar a prevenir, mejorar y corregir muchos de los problemas y conseguir que estos niños se sientan más integrados.
La atención de estos pacientes requiere la atención de un equipo multidisciplinar que incluya expertos en cardiología, inmunología, foniatría, ORL, cirugía maxilofacial, endocrinología, genética clínica, etc
CATCH-22

martes, 22 de mayo de 2018

Incompatibilidad Rh durante el embarazo

Uno de los principales análisis que debe hacerse la mujer embarazada es el de sangre. Este tipo de análisis debe determinar, entre otros parámetros, qué tipo de sangre tiene y cual es su Rh.
Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0. A su vez cada grupo sanguíneo se clasifica según tenga en la superficie  de sus glóbulos rojos otra proteína que determina el factor Rh. Si la persona es portadora de esta proteína, es Rh positivo, si no la tiene, es Rh negativo. 
Un 85% de la población tiene esa determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común es denominada habitualmente Rh +. Hay muchas combinaciones posibles según sean los Rh de los progenitores, pero la sensibilización Rh o la incompatibilidad Rh únicamente puede darse cuando la madre es factor  Rh negativo y el padre Rh positivo.
Así pues puede surgir incompatibilidad de Rh en el feto si éste es positivo cuando la madre es Rh negativo y el padre positivo (no existe incompatibilidad si el feto heredase el Rh de la madre).
Por regla general la incompatibilidad no es un problema cuando se trata de un primer embarazo ya que, al menos que haya algún tipo de irregularidad, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.
Este tipo de incompatibilidad puede darse porque en el  embarazo los glóbulos rojos del feto pasen a la sangre de la madre a través de la placenta. En esta situación el cuerpo de la madre puede crear anticuerpos contra las células sanguíneas del feto al reconocerlas como una sustancia extraña a su organismo lo cual puede crear graves problemas al feto.
Para evitar daños al feto se hace necesario administrar a la madre unas vacunas que eviten el daño al feto.
Esta situación, si no se corrige, puede dar lugar a una hidropesía fetal provocando una anemia que habrá que tratar transfundiendo intraútero.
https://youtu.be/YE3nb6uuCc4



viernes, 18 de mayo de 2018

Osteocondroma

El osteocondroma o exóstosis cartilaginosa es un crecimiento anormal del cartílago y hueso en el extremo de un hueso en las proximidades de la placa de crecimiento o metáfisis.
Se trata del crecimiento óseo más común, manifestándose con mayor frecuencia durante el crecimiento esquelético, es decir, entre los 10 y los 30 años, sin predilección por ningún sexo.
Inicialmente son de estirpe cartilaginosa que durante su evolución se calcifican progresivamente convirtiéndose en excrecencias óseas.
Si bien no se conoce una causa  de este trastorno, existe un vínculo genético, lo que indica que existe una variante hereditaria.La sintomatología puede incluir o no la detección de una masa detectable a la palpación, no dolorosa; una estatura más baja de la normal en relación con la edad; dolor en los músculos adyacentes; asimetría de extremidades o presión o irritación al hacer ejercicio.
Además del examen y de la historia completa, que jamás debe obviarse, el diagnóstico estará basado en el estudio radiológico, la tomografía computerizada (TC) y/o Resonancia magnética (RMN).
El tratamiento de este proceso será determinado basándose en la edad, el estado de salud y la historia médica, lo avanzado de la enfermedad, el procedimiento irá en función del tamaño del tumor y de la clínica y por regla general consistirá en la extracción quirúrgica de la masa tumoral. 



lunes, 14 de mayo de 2018

Electróliisis percutánea intratisular


Dicha técnica se une a otras muchas actuaciones que la fisioterapia realiza ante cuadros que pueden hacer perder la paciencia al sujeto sometido a actividad física.
La electrólisis percutánea intratisular ecoguiada es una técnica de fisioterapia invasiva que surge como respuesta a los problemas que se producen, por regla general, en el tratamiento de las tendinopatias. Se trata de una técnica en la que se aplica una corriente eléctrica continua que activa mecanismos moleculares y celulares de un tejido degenerado para poder producir una buena regeneración.
Los defensores de esta técnica consideran que al tener un contacto directo sobre la lesión, produce una lisis o destrucción del tejido degradado y fibrótico a tiempo real, aumentando la regeneración y favoreciendo una respuesta inflamatoria adecuada, facilitando el proceso de recuperación en un menor tiempo y con mayor garantía de buenos resultados.
Los estudios realizados no muestran resultados uniformes dependiendo de la lesión y de la solicitud estructural posterior requerida. La ausencia de estudios con grupo control no muestra la comparación de los resultados obtenidos en ambos grupos lo que evidencia una técnica que merece una mayor dedicación por parte de los servicios médicos especializados.


martes, 1 de mayo de 2018

En la habitación de al lado


Te has ido sin dolor, asi lo pediste. Tus seres queridos, a tu lado. Algunos no pudimos pero te sentiamos muy cercana. Sufriste en los últimos años pero peleaste con pundonor aún en los momentos más dificiles. Siempre mantuviste la cabeza alta y tu pequeño cuerpo fue apoyado en "Mr. You" y te ayudo a caminar.


Dejas  un recuerdo imborrable  que te mantendrá viva en nuestros corazones. No decepcionaste nunca y eso nos abrió los ojos y conseguirá que nuestro corazón siempre se muestre sensible.

Elegiste la vida y tus sueños para decorarla, la esperanza para sostenerla y la valentia para afrontarla. 

Quisiste ser madre y no lo conseguiste por un "bultito en el pecho" que se cruzó en tu camino. Apóstaste por la vida pero un revés truncó tus deseos. Aún así, viviste la vida con intensidad haciendo felices a muchas personas.

Se que tu vida en los últimos años no fue fácil, lo se con certeza, pero eras feliz en el hogar que te construiste, te sentías a gusto a pesar de tu elegida soledad, unicamente rota por los mensajes de los que te querían y por las visitas de tus familiares más cercanos. 

Como médico siempre has luchado por conseguir una medicina más atenta, más afectiva, más humanizada  pero solo estando al otro lado de la mesa te diste cuenta de que nunca reparaste en lo que era ser paciente. Al final, como tantas otras cosas, lo conseguiste. Y eso te hizo mejor médico y mucho mejor presona.

En una ocasión escribiste que tu visión de las cosas había cambiado en un aspecto de forma radical: habías aceptado tu muerte, tu muerte joven, querias decir. Decias que ya no podias esperar de la vida mucho más, que no había hipocondría y que tampoco tenias miedo. Aceptabas tu enfermedad y considerabas que la propia enfermedad  te había reforzado como persona. Observabas las cosas con más distanciamiento y eso te ayudaba a comprender a los  demás.

Te admiro Maite

Tu y yo sabemos que la muerte no es el final.

Oración


La muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado.
Yo soy yo, vosotros sois vosotros.
Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo
Dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad de mí como siempre lo habéis hecho. No uséis un tono diferente.

No toméis un aire solemne y triste.
Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí.

Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra.
La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado.
¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista?
Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino.
¿Veis? Todo está bien.

No lloréis si me amabais. ¡Si conocierais el don de Dios y lo que es el Cielo! ¡Si pudierais oír el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos! ¡Si pudierais ver con vuestros ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso! ¡Si por un instante pudierais contemplar como yo la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!

Creedme: Cuando la muerte venga a romper vuestras ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban y, cuando un día que Dios ha fijado y conoce, vuestra alma venga a este Cielo en el que os ha precedido la mía, ese día volveréis a ver a aquel que os amaba y que siempre os ama, y encontraréis su corazón con todas sus ternuras purificadas.

Volveréis a verme, pero transfigurada y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando con vosotros por los senderos nuevos de la Luz y de la Vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás. 
  
AMÉN