La pitiriasis liquenoide es una enfermedad benigna y rara de la piel que causa pequeñas máculas que evolucionan a pápulas y a vesículas que se desarrollan en diversas áreas de la piel. Los tipos incluyen la pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda y la pitiriasis liquenoide crónica.
la liquenoide y la varioliforme agudas (enfermedad de Mucha Habermann) son las versiones más graves de la pitiriasis liquenoide. La enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas y pequeñas lesiones en la piel.
No existe una causa conocida de esta enfermedad aunque se cree que existe una base autoinmune. La enfermedad es más común en los hombres y por lo general se presenta en adolescentes y en adultos jóvenes, aunque se ha visto en todos los grupos de edad.
En la pitiriasis liquenoide crónica (parapsoriasis guttata) las lesiones pueden desarrollarse en un período de meses o incluso años.
Descrita inicialmente en 1894 por Jadassohn y “bautizada” en 1899 por Juliusberg, aunque no fue hasta 1916 cuando Mucha diferenció la forma crónica de las formas agudas.
Las lesiones normalmente comienzan como erupciones de color rosa y luego toman un color marrón rojizo. Las pápulas se convierten en escamas, se vuelven marrones, y poco a poco se desvanecen. Los síntomas rara vez afectan a la cara o el cuero cabelludo, pero ocurre en otros sitios del cuerpo.
Las lesiones por lo general no causa ningún dolor o picazón. Si las pápulas se irritan, es posible que se desarrolle una infección.
La causa de la pitiriasis liquenoide crónica no se entiende claramente, aunque hay una serie de teorías que explican el origen de esta erupción. Este trastorno probablemente es causado por una sensibilidad a agentes infecciosos como el virus de Epstein-Barr.
Las opciones de tratamiento pueden incluir el uso de cremas corticosteroides, antibióticos o terapia ultravioleta.
Referencias:
James, William D.; Berger, Timothy G.; et al. (2006). Andrews’ Diseases of the Skin: clinical Dermatology. Saunders Elsevier. ISBN 0-7216-2921-0
https://www.tuotromedico.com/temas/pitiriasis-liquenoide.htm
http://www.dermapixel.com/2016/03/pitiriasis-liquenoide-cronica-no-es.html
jueves, 15 de febrero de 2018
martes, 13 de febrero de 2018
Síndrome del ojo del cíclope
Este síndrome denominado también Síndrome del ojo del Cíclope, lesión cíclope o artrofibrosis se produce después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA). Se trata de una complicación de esta cirugía. Fue descrito en 1990 por Jackson y Schaefer.
Consiste en una lesión nodular fibrosa localizada en la región anterior de la estructura intercondílea , en ocasiones adherida a las fibras tibiales de la plastia que puede interponerse entre la tibia y el fémur, haciendo tope durante la extensión y limitar los últimos grados de esta. Puede también limitarse la flexión o ambas a la vez.
El nombre fue dado por la forma redondeada de la lesión que se asemeja al ojo del cíclope de la mitología griega.
Ocurre en el 1-10 % de los pacientes con reconstrucción del LCA. Es una lesión de pequeño tamaño (10-15 mm).
El diagnóstico se realiza por Resonancia Magnética. El diagnóstico diferencial se debe hacer con la sinovitis focal, condromatosis sinovial y cuerpos libres intrarticulares.
La lesión se trata con desbridamiento artroscópico y manipulación. El pronóstico es mejor si la atrofibrosis se trata en los seis meses traa la reonstrucción. La revisión de la plastia puede ser necesaria en caso de malposición de los tuneles.
martes, 6 de febrero de 2018
Lentes terapéuticas
Conocidas también como lentes de contacto protectoras, las lentes terapéuticas están diseñadas para proteger los ojos enfermos, ayudar a su curación y dejar pasar la luz. Estas lentes normalmente se combinan con la administración de medicamentos para curar los ojos.
Normalmente se trata de una lente de gran tamaño que cubre la córnea, retiene su humedad y protege la superficie de la córnea y que evita la modificación corneal. Puesto que se trata de una lente bien tolerada, ofrece una protección eficaz y a menudo analgésica para los ojos.
La lentes terapéuticas no son lentes correctoras de los defectos de la refracción ni modificadoras de la curvatura corneal.
Normalmente se trata de una lente de gran tamaño que cubre la córnea, retiene su humedad y protege la superficie de la córnea y que evita la modificación corneal. Puesto que se trata de una lente bien tolerada, ofrece una protección eficaz y a menudo analgésica para los ojos.
La lentes terapéuticas no son lentes correctoras de los defectos de la refracción ni modificadoras de la curvatura corneal.